sábado, 13 de septiembre de 2014

Inversión y Gasto en el Presupuesto Público 1994 - 2014


El Presupuesto Público se aprueba anualmente (año fiscal) y contiene la previsión de la ejecución en las entidades públicas de los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno (Central, Regional y Local) y Organismos Autónomos.
 
Es función del Ministerio de Economía y Finanzas la de orientar el uso de los recursos públicos hacia el crecimiento, pero también lo es el salvaguardar dichos recursos de modo que el aparato público no sea uno de los frenos al desarrollo.
 
La relación Gasto - Inversión, ha venido siendo de interés en quienes buscan la efectividad del uso de los recursos públicos, entendiéndose que los Proyectos de Inversión Pública (PIP), a través de la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aseguran resultados concretos, aportando al crecimiento económico o a la mejora considerable en la provisión de los servicios públicos. 
 
Es así que un incremento presupuestal en Inversión Pública, no debiera de asustar (en teoría), puesto que a través de ella se sustenta el crecimiento basado en la dotación de infraestructura pública. (1)
 
El gráfico elaborado con base a la información de las leyes de presupuesto anual publicadas en el diario oficial El Peruano (1994 - 1998) y en Consulta Amigable de la  página del Ministerio de Economía (1999 - 2014), muestra la evolución del total del presupuesto público (línea azul) que se desdobla en gasto (línea roja) e inversión (línea verde).
 
Como puede apreciarse, desde el 1994 ha habido una tendencia constante al incremento del gasto público, teniendo un comportamiento distinto la  inversión pública, la cual se mantiene casi constante hasta el año 2006. Luego de lo cual se observa un crecimiento en la previsión de recursos para las obras públicas y proyectos.
 
Desde el 2011, disminuye el crecimiento de la inversión y se puede apreciar una mayor participación del gasto en el presupuesto.
 
Cabe precisar que hace algunos años el MEF viene aplicando la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR) la que intenta definir, administrar y evaluar con mayor precisión el gasto público. 

(1) Todos hemos podido apreciar algunos ejemplos de obra pública que no necesariamente generan crecimiento.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones por fin se esta escribiendo puntualmente sobre el gasto publico, y demostrando con estadísticas el gasto de la inversión publica sacando a la luz la disminución del crecimiento de inversión esto debería preocuparnos a muchos peruanos.

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  2. Excelente articulo, refleja la pobre gestión de algunas autoridades, babar que seguir de cerca la tendencia, saludos Juan.

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  3. Gracias por el comentario, Susana. Un abrazo !

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  4. Felicitaciones Juan.
    Si es que lo pasas a soles constantes podremos afirmar que la política de los dos últimos gobiernos no esta contribuyendo al desarrollo económico, social y peor aún a la competitividad.

    Esto sustentado en:

    1. Los gastos corrientes han tenido desde el 2007 un crecimiento mas acelerado. Seguramente dirigido a ampliar la burocracia y quizás en algo a los programas sociales.
    2. La inversión desde ese mismo años se ha mantenido con un crecimiento leve. Pero seguramente que en soles constantes se vería decreciendo.

    Julio

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  5. Muchas gracias, Julio, tus apreciaciones son muy precisas. Te cuento que algo que espero hacer es tener la progresión del gasto en Presupuesto por Resultados, que junto con las Inversiones, demuestran cuánto se ha avanzado en un presupuesto mucho más dirigido a las necesidades de la población.
    Un abrazo, Julio, estamos en contacto.

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  6. Juan agradecer tu aporte al respecto a la evolución del presupuesto.

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