Son casi una infinidad de entidades las que conforman el sector público, cada una de ellas con una norma de creación y, por
tanto, con funciones o competencias definidas (usualmente). Sin
embargo, no todas las entidades poseen la misma
capacidad para lograr sus objetivos.
Aunque no el único, un elemento clave de evaluación de la capacidad institucional para alcanzar sus metas y cumplir con sus funciones es el presupuesto anual, es decir, los recursos económicos que le son asignados y/o permitidos gastar.
Nos interesa en esta nota, presentar algunos indicadores que de manera rápida y sencilla, empleamos para echar un vistazo a la situación presupuestal de las entidades públicas (1):
Monto del presupuesto
anual:
La Ley General del Sistema Nacional de
Presupuesto (Ley N° 28411), precisa que las Unidades Ejecutoras (entidades) a
crearse, deben contar con un presupuesto anual no inferior a los diez (10) millones
de nuevos soles, sin embargo en la práctica, un presupuesto inferior
a los 100 millones, deviene en una entidad poco eficaz o limitada en cuanto cobertura. (2).
Participación en el presupuesto
sectorial:
En el nivel central, las entidades se
encuentran adscritas a un Ministerio, el mismo que
es responsable de dictar la política presupuestaria sectorial, en tal sentido, los presupuestos institucionales, responden en gran medida las prioridades del sector y a las expectativas que tiene respecto a los resultados en cada una de sus entidades.
Una participación inferior al 5%
en el presupuesto sectorial, implica en definitiva, una entidad de
escaza importancia, salvo que, como ocurre en algunos ministerios, el presupuesto se
encuentre atomizado en un sinnúmero de entidades, en cuyo caso, es el sector el
que difícilmente obtendrá buenos resultados.
Proyectos de inversión
pública (PIP) y Presupuesto por resultados (PpR):
Los Proyectos de Inversión
Pública (PIP), aquellas intervenciones temporales que utilizan
recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la
capacidad productora o de provisión de bienes o servicios (3), son
formulados sobre la base de una demanda
o necesidad concreta y son, por tanto, evaluados y priorizados en cuanto al
impacto de sus resultados, de ahí que se considera que el presupuesto asignado
a Inversión Pública es más eficiente que aquellos recursos destinados al gasto
de la entidad.
Sin embargo, los últimos años, el MEF viene
implementando la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR), la misma que intenta
ordenar el gasto (también la inversión) de las entidades públicas de tal forma
que sus actividades contribuyan a resultados muy definidos y concretos
(Productos), y que conlleven a una mejor utilización de los recursos.
Una entidad entonces, se
considera más eficaz y, por tanto, elegible para asignación de mayores recursos,
cuando su presupuesto anual se encuentra principalmente en Inversión Pública, o
bien, estructurado bajo la metodología de Presupuesto por Resultados.
Porcentaje del gasto en personal:
Es común que, en el tiempo, las entidades se hayan visto
sujetas a un excesivo incremento de personal; las presiones políticas, los
programas de reincorporación o las reincorporaciones por mandato judicial, han contribuido
a este grave problema.
Cualquiera fuere la causa, el exceso de personal tienen una incidencia en el presupuesto
institucional. Podemos afirmar que una entidad con un 60 ó 70 por ciento de gasto de personal, ha
perdido en gran medida su capacidad. Una “entidad planillera”, difícilmente podrá operar con
eficiencia o generar nuevas actividades. Su estructura de gasto le resultará excesivamente
rígida.
(1) El análisis de los presupuestos institucionales, no resultan complicados hoy en día, debido a la información que proporciona sobre la asignación y ejecución presupuestaria, el aplicativo de Consulta Amigable ubicado en el portal del MEF (http://www.mef.gob.pe).
(2) A veces resulta más conveniente la fusión de entidades con presupuestos limitados.
(3) Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión
Pública (SNIP)
Los presupuestos se caen antes de completar el año debido que los funcionarios son malos administradores de los recursos, debido a la incapacidad de optimizar los mismos.
ResponderEliminarLos Ministerios no son las únicas entidades del estado y la transferencia de recursos del Presupuesto Nacional, deben estar direccionados en mayor proporción a los Gobiernos Locales, que son los que están cerca de las necesidades reales de la población; con ello se mejora el gasto, resuelven las necesidades de la poblacion
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